Todo empezó hace unos días con un sencillo y aparentemente inofensivo e-mail: un grupo de personas del Reino Unido vendría de visita por nuestra zona y estaban interesados en contratar nuestros servicios fotográficos así que nos pedían un presupuesto. ¡Que suerte!A priori la cosa parecía prometedora, al fin y al cabo a ningún fotógrafo le amarga que le quieran contratar! Puede que sea un poco raro que alguien de otro pais se dirija a nosotros pero quién sabe, a lo mejor nuestra «fama y prestigio» como fotógrafos ha traspasado fronteras. O tal vez hayan hecho una busqueda en Google por nuestra zona, hayan encontrado nuestra flamante nueva web de fotografía y les haya gustado nuestro trabajo, quién sabe.

El e-mail lo firma Cardley Harwood, de UK. Un nombre peculiar. Escribe desde theaddcee@gmail.com. Una búsqueda rápida en google de su e-mail nos muestra un único resultado, una página de Google+  vacía (la que se crea automaticamente al crear el e-mail, cosas de Google para inflar los datos de usuarios de Google +). Una búsqueda de «Cardley Harwood» tampoco nos lleva a ninguna parte. Un tanto extraño.

Volvemos a leer el e-mail (podéis leerlo entero al final del artículo). Esta en inglés, bastante correcto, pero algo inconsistente, con pequeños errores como mayúsculas fuera de sitio, comas mal puestas, puntos finales puestos en unos sitios y otros no, pequeñas faltas de ortografía…

El formato del e-mail también es bastante extraño y también nos choca que no se explique nada sobre el grupo de personas, 16 concretamente. Vienen en un viaje de vacaciones sponsorizado y por eso quieren hacerse la sesión de fotos en España. Todo bastante raro: ¿es un grupo de música? ¿un grupo de amigos? ¿un grupo de teatro? No lo sabemos, no hay ningún dato concreto.

Tampoco dan datos sobre la localización del viaje, se limitan a decir que vienen a España y a nuestra zona («your area» en el original). Esto es cada vez más sospechoso. Muy sospechoso.

En realidad, esto huele fatal desde el principio y tiene toda la pinta de ser una variante del conocido timo nigeriano o timo 419. 

Una búsqueda rápida por Internet nos lo confirma: es una estafa nigeriana. Encontramos diversas variantes muy parecidas de este e-mail y timos muy parecidos reservando habitaciones de hotel. El ejemplo más claro lo publica un fotógrafo alemán, Constantin Shäfer, que publica en su página web un e-mail idéntico al que hemos recibido nosotros pero firmado por otro individuo, Shaw Barry. Podéis verlo aquí: http://c-schaefer-foto.de/2013/12/fotoshootings-englisch-und-spanisch/ (recomendable usar el Google Chrome y traducir del alemán)

Nuestro siguiente paso es publicar el e-mail en nuestro Facebook para poner sobre aviso a nuestros contactos y amigos: https://www.facebook.com/fer.barreiro/posts/619014498166891

Para nuestra sorpresa pronto nos empiezan a responder en los comentarios compañeros fotógrafos a los que les ha llegado el mismo e-mail. Y nos empiezan a llegar e-mails de varias partes de España. Incluso nos llaman por teléfono. Nos preguntan si es un timo y en qué consiste y tratamos de explicarlo uno por uno. Parace que el famoso «your area» va desde Pontevedra (nosotros) hasta Barcelona, Girona, Sevilla, Madrid, Burgos… Y muchos más sitios desde los que se han puesto en contacto con nosotros a raiz de publicar el post en nuestro facebook

Y eso nos lleva a este artículo, en el que hemos intentado resumir lo sucedido y explicar con la mayor claridad posible que esto ES UN TIMO NIGERIANO y cómo funciona. Es muy sencillo, una vez respondes al e-mail dando tu presupuesto, el timador responde diciendo que está de acuerdo y solicitando nombre, dirección y teléfono para enviarte un cheque (varios de nuestros compañeros fotógrafos recibieron esta petición). Si proporcionas esos datos el señor Cardley Harwood te enviará un cheque estupendo (hoy mismo un compañero fotógrafo nos llamó diciendo que tenía su cheque en las manos!) y que podrás ingresar en el banco y que tu banco acreditará en tu cuenta mientras gestiona su cobro.

Entonces, ¿dónde está el timo? Pues en que unos días después de que ingreses el cheque en tu banco, el señor Cardley Harwood te dirá que el viaje se ha cancelado y te pedirá que le devuelvas el dinero, cosa que naturalmente harás con toda tu buena voluntad y profesionalidad. Pero poco tiempo después recibirás una llamada de tu banco diciéndote que el cheque que has ingresado era falso y que por tanto ese dinero que había en tu cuenta no era auténtico (los bancos pueden tardar hasta algo más de un mes en confirmar el cheque y a tí te adelantan el dinero), tu banco recuperará el dinero que te había acreditado y tú habrás perdido el dinero que le «devolviste» al señor Harwood. Una jugada redonda. Un timo nigeriano de libro.

Para los que no sepáis lo que es un timo nigeriano o timo 419, se trata de un tipo de timo por internet nacido en Nigeria (de ahí su nombre) y en el que se trata de ilusionar a la víctima ofreciéndole una gran cantidad de dinero y convenciéndola para pagar una pequeña cantidad de dinero por adelantado para iniciar los trámites. Tras cada entrega de dinero el timador pide otra cantidad, generalmente mayor, exprimiendo al timado todo lo que puede. Por supuesto, al final del camino nunca hay ninguna fortuna, sinó más bien la ruina para la víctima.

Hay muchísimas variantes de este timo y muy probablemente vosotros hayáis recibido algun e-mail de spam que era un timo nigeriano, tal vez un jeque árabe que quería sacar su fortuna de su país, o un millonario que había dejado una herencia o puede que una joven y guapa Ucraniana que os quiere conocer. Con el tiempo han ido apareciendo variantes más sofisticadas del timo nigeriano, como los animales regalados (por los que hay que enviar dinero para el transporte), la compraventa de vehículos por internet, la reserva de habitaciones de hotel, los nuevos amores (chicos y chicas) o incluso una variante en la que el gobierno nigeriano compensa al incauto por haber sido víctima del timo nigeriano! Todos tienen la misma mecánica, te ofrecen ganar una bonita suma de dinero o comprar algo a precio de ganga, pero te piden un adelanto o utilizan diversos metodos para vaciarte los bolsillos.

Leyéndolo así tal vez penséis que hay que ser muy tontos para picar, pero la realidad es que cada año «pican» miles de personas y se estafan cientos de millones de euros usando el timo nigeriano. Este timo ha dejado en la ruina a muchísimas personas así que andad con cuidado, tened los ojos abiertos y usad el sentido común: en general, si algo parece demasiado bonito para ser cierto, es que no lo es!

Y si tenéis dudas sobre algo, antes de lanzaros a lo loco, preguntad. Primero a San Google y después a vuestros amigos y conocidos.

Para terminar, os dejamos con el e-mail completo que recibimos y con la respuesta que obtuvieron algunos de nuestros compañeros:

Hello,
I am Mr Cardley Harwood from UK,our group will be coming on a sponsored holiday in your area and we are 16 in number, and we are to spend three weeks. We want to book a photo session with you, We will take a complete group photo in your studio and also a single photo of each of the member. The photo is for our group calendar and magazine, We will also like you to cover a one day event, We Decided to have this photo session in Spain because the trip is paid and sponsored by our office.
Please get back to me with the charge rate of
1. group photo,
2. Single shot of every member of the group
3. the cost of covering a one day event.
Arrival date: 22 April 2014.
Please get back to me with the amount it will cost for this service, So that we can make the payment arrangement for an advance payment before our arrival.
Waiting to hear from you

Hello
I am sorry for my late reply, Thanks for your kind response regarding our booking for the photo session.  I am certified with charges rate and have decided to complete the booking.  I will make arrangement regarding the payment because we want to conclude everything before their arrival.

A covered bank Check will be issued to you for the payment, I have been directed to send you the check, so that when you receive it you will cash it and complete the booking. You will then issue us an invoice in to cover the booking.

So, confirm this and provide me with this information

NAME: (Which will be on the Cheque):
Address: (Where i will mail the cheque):
Phone number:

So that i can issue you the cheque payment.

Waiting to hear from you.
Regards
Cardley Harwood
+447087623640

Muchas gracias por leernos y si queréis podeis COMENTAR ESTE POST!!

Fernando Barreiro